Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

mayo 2021
DLMXJVS
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Beltane en el Hemisferio Norte || Festival de Samhain en el Hemisferio Sur.
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Una de las mayores confusiones, que suelen presentarse entre new-agers y neopaganos nóveles,...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1634 palabra(s).

Witch

Una de las mayores confusiones, que suelen presentarse entre new-agers y neopaganos nóveles, tiene que ver con el origen de la brujería. Para muchos, este fenómeno es sólo identificado como parte del folklore y de las tradiciones europeas pre-cristianas. Dada esta presunción, resulta lógico que pocos entiendan su verdadero alcance y naturaleza.

Orígenes y al alcance del fenómeno:

Puede decirse que la brujería es un fenómeno universal, transversal a las religiones y que siempre se da en la periferia de las mismas. En un sentido amplio, ha sido un elemento presente en todas las culturas, al menos desde la época del paleolítico superior.

Por supuesto el vocablo ”brujo” o “bruja” tiene relación con las lenguas ibéricas, del mismo modo que “witch” lo tiene con las anglosajonas1, no obstante, expresiones equivalentes pueden encontrarse, en diversas lenguas, en todas las regiones del mundo y en cualquier época de la Historia.

Puede definirse como “brujería” a toda búsqueda de conocimiento natural, de soluciones mágicas (pero también herbolarias, oraculares y psicológicas) para las dolencias y los problemas de la vida cotidiana, y de caminos espiritualidad alternos al sistema de creencias hegemónico para su propio lugar y tiempo.

Simplemente, se trata de la práctica de la espiritualidad no oficial, de formas de interacción con el entorno, no avaladas por el poder imperante. En este sentido, es paralela y a la vez toma distancia de la religión, oponiéndose siempre a lo que sería su sacerdocio oficial.

La brujería no debe ser confundida con el shamanismo, en virtud de que éste siempre funciona como referencia espiritual oficial del clan o la tribu, mientras que el practicante de la primera es (necesariamente) un personaje marginal (por lo menos desde el punto de vista de la mayoría de la comunidad donde éste habita).

Tratándose siempre de una actividad ajena al poder y a las clases dominantes, la brujería suele ser repudiada y combatida. Mientras que el shamán (quien puede ser hombre o mujer) es una figura venerada por el colectivo donde opera, el brujo o la bruja siempre es mirado con recelo (a veces incluso temido) y se recurre al mismo sólo en casos de extrema necesidad.

Debe entenderse que la cacería de brujas no fue un fenómeno exclusivo de la Inquisición de la ICAR o del protestantismo, ni siquiera del cristianismo en general. Las fuentes históricas y los hallazgos arqueológicos, tiene noticia de persecuciones y ejecuciones por brujería desde la Antigua China a la cultura Anazasi de New Mexico (USA); desde la Antigua Roma hasta diversas sociedades tribales del África subsahariana.

Brujería y misoginia:

Más allá de las diversas interpretaciones altamente cargadas de sesgos ideológicos sobre el rol de la Mujer en épocas paleolíticas, tanto antropólogos como biólogos y arqueólogos coinciden en el hecho de que existía (por lo menos) una equiparación de ambos géneros a nivel de la importancia social, de las responsabilidades y del protagonismo que ejercían.

Fue hacia unos 12000 años atrás, cuando la agricultura comenzó a practicarse y el sedentarismo se hizo progresivamente más común, que se estratificaron los roles sociales y se estableció rígidamente el concepto de propiedad.

A partir de ese momento, de manera lenta pero sistemática, el protagonismo y la importancia social y religiosa de la Mujer fue decreciendo en casi todas las sociedades, llegándose a un nivel mínimo durante la Edad del Hierro y luego profundizándose mucho más con el auge de las religiones abrahámicas.

Fue en este marco que las mujeres, postergadas en los sacerdocios oficiales en la mayoría de los casos, comenzaron a desarrollar (con mayor frecuencia que los hombres) las artes de curación natural, de acopio de recetas herbolarias, de la magia culinaria y de otros aspectos más sutiles del conocimiento del entorno natural y de sus propiedades y características que, por lo general, pasaban desapercibidas desde la óptica de una vida cada vez más urbanizada y estructurada.

No existe una relación directa entre el fenómeno de la brujería y las divergencias de los géneros a través de la evolución social. El hecho de que en casi todas partes parecieran haber existido más “brujas” que “brujos” se dio, simplemente, porque en la mayoría de los casos, la religión oficial (que como se dijo siempre antagoniza con la brujería) estaba dominada por los hombres.

Las brujas y el Diablo:

En las sociedades patriarcales siempre se pautó la existencia de un camino oficial para relacionarse con los dioses, despreciándose de una manera más o menos marcada a todo otro intento en ese sentido. Por esta razón, como se dijo más arriba, casi todas las sociedades persiguieron a la brujería, dado que la misma constituye una forma alterna de espiritualidad y de conexión con la Naturaleza (y por ende con los dioses).

Con el advenimiento de las religiones abrahámicas, y la pretensión de que existe sólo un camino espiritual válido, con dogmas establecidos y una doctrina rígida a seguir, las manifestaciones alternativas de conocimiento y espiritualidad se convirtieron en “diabólicas”. Según esta lógica, si el “único dios verdadero” era la fuente de la salvación, la espiritualidad y el conocimiento autorizado, todo otro camino espiritual y toda otra forma de conocimiento, tenían (por fuerza) que provenir del principal antagonista de esa deidad, o sea, del Diablo.

Por esa razón, cualquier uso evidente u ostentación de ese conocimiento, era condenado de manera drástica. Viéndose a aquellos practicantes de toda disciplina no aceptada por el dogma, como a seres con poderes sobrenaturales otorgados por entidades malignas.

Al mezclarse esa concepción, con las leyendas ancestrales de seres malignos o peligrosos que se ocultaban en la noche, tanto en la superstición popular como en las mentes de teólogos fanáticos, surgió el clásico concepto de la “bruja sobrenatural” del Medioevo Europeo.

¿Qué es una bruja?

Tal como sucede con la palabra “pagano”, que posee hoy un valor reivindicativo, pero que jamás fue usada por aquellos definidos como tales por sus adversarios durante los primeros siglos de la Era Cristiana, “bruja” es un vocablo tomado hoy por la tradición wicca, así como por algunas corrientes del feminismo, como una condición a valorarse de manera retrospectiva.

Pese a lo anterior, en los tiempos en que la brujería era perseguida (durante el Medioevo y los primeros siglos de la modernidad), la mayoría de las personas acusadas de estas prácticas, jamás pensaron en definirse a sí mismas como tales.

Desde un punto de vista antropológico una bruja o brujo sería una persona que busca para sí misma, y ofrece a los demás, algún medio mágico o espiritual alternativo, respecto de la religión oficial y/o de sanación y alivio de males y pesares, respecto de la medicina urbana y académica.

La brujería forma parte de la estructura básica de la sociedad humana, es por eso que (cambiando los términos a nivel lingüísticos y los aspectos más externos de sus prácticas) se da repetidamente a lo largo y ancho de la historia.

Podría definirse a la misma como la búsqueda instintiva de soluciones a los problemas físicos y emocionales y del conocimiento (por medios divergentes) de las cosas que el sistema de creencias hegemónico prohíbe.

Witchcraft

Teología y ética de la brujería:

En el contexto del neopaganismo, debido a la gran influencia que la Wicca mantiene sobre el mismo por ser la corriente dominante, existen ideas románticas respecto de la ética y las normativas benevolentes que rigen la conducta del brujo o la bruja promedio (la “Rede” es un ejemplo de ello). Del mismo modo, se cree que los grupos de antaño mantenían conocimientos arcanos e intuiciones sobre el origen de las cosas naturales y de la vida, así como de los asuntos espirituales.

Los diversos “mitos fundacionales” surgidos a partir del ocultismo victoriano, la teosofía y más tarde de la New Age, no han hecho sino profundizar esta distorsión cognitiva. No obstante, la realidad histórica y el análisis antropológico muestran algo muy diferente…

Debido a que la brujería tiene puntos de intersección con la teología y la religión, no carece (en lo absoluto) de pautas conductuales, pero dada la forma pragmática y utilitaria con que enfoca estas cosas, cada acto o “trabajo mágico” va a mensurarse más por sus resultados que por sus medios o por las herramientas utilizadas.

Cabe aclarar que existe una gran diferencia entre quienes ven a la brujería a través del prisma de alguna tradición neopagana, respecto de aquellas personas que heredaron culturalmente esas prácticas.

En el primer caso, habrá desde una puritana y pacata visión (heredada de la religión abrahámica de crianza) hasta un razonable liberalismo ético e intelectual; en el segundo, casi siempre se darán pautas ceñidas a la práctica y a los resultados (sin que casi importe nada más).

Conclusiones:

Para entender el fenómeno cultural comúnmente llamado “brujería” es preciso tener en mente que casi toda sociedad humana ha tenido a sus “brujos” y “brujas”, que estas personas nunca fueron quienes lideraron las instituciones de las creencias dominantes y que, casi siempre, fueron perseguidas.

Por otra parte, la predominancia del género femenino en este contexto, debe entenderse sólo como una respuesta colateral al patriarcado y no como algo “natural” o realmente buscado por uno u otro género o por cualquier colectivo humano especifico.

La brujería nunca fue un fenómeno exclusivo de Europa ni su persecución, algo privativo de las creencias abrahámicas.

En la búsqueda de un neopaganismo con ideas serias y bien fundamentadas, basadas en la historia (y sus fuentes) y en el saber antropológico, no en el romanticismo o la frivolidad new-age, pero tampoco en la afiebrada virulencia de los radicales y reaccionarios, es imprescindible entender qué es, así como cuándo y dónde se originó este fenómeno. De ese modo se le podrá otorgar la dimensión que le corresponde, sin que se olvide su legado pero también evitando que eclipse a los aspectos más profundos e ilustrados de la vida espiritual e intelectual del practicante.

Compartir:
1) Se omite en este artículo cualquier análisis etimológico de los vocablos “bruja” y “witch”, debido a la complejidad que tal planteo requiere y a lo altamente especulativa que resulta cualquier afirmación a ese respecto.
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Sabías cuál era el origen de la brujería y su alcance cultural? Déjanos tu comentario al respecto...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Revenge is sweet and not fattening.»

— Alfred Hitchcock,
(1899 – 1980, director cinematográfico estadounidense)

Artículos recomendados a los lectores:

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos? 

    Uranos - Mosaico RomanoLa Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más… 

    Por | Publicado en 01/03/2014

  • De faraones, sectas y ataques personales… 

    Faraones y sectasLa semana anterior, se dieron una serie de penosos altercados, ataques de histeria y muestras de supina intolerancia (en perfiles de supuestos viejos amigos y en uno de mis grupos de la red social Facebook), en función de que (luego de muchos años de meditar sobre el asunto), expuse, en un vídeo de YouTube (de este mismo canal), a ciertos grupos que distorsionan el paganismo egipcio, sus sagradas tradiciones y, no sólo eso, sino la historia de aquel pueblo; así como la incansable labor de los egiptólogos (en su búsqueda de la verdad sobre el pasado ancestral), lucrando y engañando a muchos mediante en medio de ello... Leer más… 

    Por | Publicado en 23/05/2018

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   5-May-2024, 22:36 UTC/GMT

  Sol 15° 54' 22"
  Luna 15° 51' 27"
  Mercurio 20° 07' 26"
  Venus 07° 57' 38"
  Marte 04° 04' 30"
  Júpiter 25° 16' 48"
  Saturno 17° 03' 21"
  Urano 22° 40' 19"
  Neptuno 29° 04' 24"
  Plutón 02° 06' 06" R
Luna Gibosa Menguante

Luna Gibosa Menguante

Planting Moon

La Luna se encuentra en Aries
Su edad es de 26,99 días
Visible en un: 7%

  Distancia: 56,99 radios terrestres.
  (364.577,240 Km)
  Latitud Eclíptica: -0,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 6 grados.
  Día Juliano: 2460436
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»